21 de abril de 2010

LOS PRINCIPIOS DE LA ASTROLOGIA

Por: José Gómez Manzano


LA ASTROLOGIA HOY

Me han propues-to hablar de Astrolo-gía como una opción más para entender esta  realidad nuestra de cada día y he aceptado aún cuando conozco los riesgos de esa simplona frivolidad que identifica Astrología con horóscopo diario, pero nada más lejos de mi propósito.

La Astrología arte y ciencia de los astros, madre de la Astronomía y como madre ya muy vieja, olvidada en su fecundidad, ultrajada y despreciada por unos, avergonzada con verborreas genéricas que siempre encajan a quienquiera las oiga, o encumbrada a religión por fanáticos.

En verdad pocos la comprenden. Es preciso abrir la mente y amplificar la intuición, en definitiva ser más creativos…


Oigamos que nos dijeron dos de los pocos sabios que en este mundo han sido:


Cuando el cien-tífico Halley, descubridor del cometa que lleva su nombre, le  reprochó a Newton su creencia en la validez de la Astrología, él respondió                     Sir Isaac Newton                                         lacónicamente:

                    “Es evidente que Ud. no estudió Astrología, yo sí”.




          
La Astrología representa  la suma de  todos los  conocimientos psicológicos  de  la  antigüedad. Como  los  buenos  vinos  tenemos las  cualidades  del  año  y  la  estación  en  la  que hemos  venido  a  este  mundo.  La  Astrología no debe justificar nada más”.

                                                                                                             Carl Jung




Desde los más remotos tiempos el ser humano ha mirado las estrellas como fuente de inspiración y esperanza. Hay algo en su titilante luz que nos saca de nosotros mismos y nos eleva hacia un plano superior. Cuando alzamos nuestros ojos al cielo ya no sentimos la aflicción de la Tierra. Nos elevamos hacia un plano superior.





















En momentos oscuros, como los que ahora corren, necesitamos saber que hay esperanza, que hay luz al final del túnel. Las estrellas siempre aportan esa fe en el futuro, manteniendo la promesa de que podemos encontrar paz en la mente motivándonos a abrir nuestro corazón para liberar nuestros miedos y dudas. Si nos sentimos perturbados en cualquier aspecto es el momento de contemplar ese grandioso panorama que nos rodea, esa “morada de los dioses” que es nuestro verdadero hogar. Solo hay que mirar hacia arriba…



LOS PRINCIPIOS DE LA ASTROLOGÍA



Todo comienza en sus principios y la Astrología tiene los suyos propios.

Comenzaremos pues dando entrada a los siete Principios de Hermes Trimegisto, “el tres veces grande”, el Mercurio alado mensajero de los dioses y legendario padre de la Astrología, que nos legó, según la tradición, estos principios esotéricos (ocultos) y que en su honor también llamamos herméticos.

Veremos que nos dicen esos principios, fundamento de toda verdadera sabiduría.





1º. PRINCIPIO MENTAL (De la Esencia):

Todo es MENTE; el universo es mental”.

La Astrología se establece mediante este principio al considerar que el individuo está unido a todo el Universo y por tanto es uno con él, está “fabricado” de su misma esencia.

Esa esencia es la Mente Universal, matriz de todo lo que ha existido, existe y existirá, aunque ella en sí misma permanece fuera del espacio y el tiempo.




2º. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA (De la Analogía):
  


Como es arriba, así es abajo. Como es abajo, así es arriba”.

Este principio es esencial para el entendimiento e interpretación en Astrología. Se entiende que el individuo está en sintonía con el Universo, por lo que al nacer lo hace según las energías del Sistema Solar, unidad de orden superior que le contiene y en la que se manifiesta como ser humano.

Si miramos hacia “arriba” en un momento determinado en el Sistema Solar, veremos lo que hay “abajo” en la Tierra en el nacimiento de un individuo concreto en ese preciso momento.



3º. PRINCIPIO DE VIBRACIÓN (De la Energía):
 


Nada descansa, todo se mueve, todo vibra”.

La Astrología entiende al ser humano como una unidad en continuo estado de movimiento. Todo en su ser se mueve: sus átomos, sus moléculas, sus células, sus órganos, su cuerpo etc., pero del mismo modo también su mente, su mundo emocional, su espíritu, en definitiva su espacio-tiempo…

¡Es fácil experimentar este principio en uno mismo!




4º. PRINCIPIO DE POLARIDAD
(De los Extremos Circulares):

Todo es dual; todo tiene polos; todo tiene su par de opuestos; los opuestos son idénti­cos en naturaleza,  pero diferentes en grado; los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades; todas las paradojas pueden ser reconciliadas”.

Es evidente: Luz y oscuridad, bien y mal, día y noche, vida y muerte, actividad y pasividad, positivo y negativo,  acción y reacción, atracción y repulsión, etc.

La Astrología se apoya en este principio para organizar signos, planetas y casas en diferentes polaridades, como ya veremos llegado el momento.



5º. PRINCIPIO DE RITMO (Del Cambio):



Todo fluye, fuera y dentro; todo tiene sus mareas; todas las cosas suben y bajan; la oscilación del péndulo se manifiesta en todo; la medida de la oscilación hacia la derecha es la medida de oscilación hacia la izquierda; el ritmo compensa”.

“La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”. Toda transformación está sometida a ritmos cíclicos de cambio y sucesión.

El ritmo de los ciclos astrológicos es esencial para interpretar como evolucionan los acontecimientos, permitiendo un grado satisfactorio de predicción sobre tendencias y posibilidades futuras.



6º. PRINCIPIO DE CAUSA-EFECTO (De la Causalidad):
 
Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la ley; casualidad no es sino un nombre para la ley no reconocida; hay muchos planos de causación, pero nada se escapa a la ley”.

La ciencia actúa bajo este principio, aunque solo a nivel de lo físico. Sin embargo existen conexiones “sin causa” aparente entre sucesos, son las casualidades, que no son casualidades. Este fenómeno se llama sincronicidad y resulta de una conexión entre distintos planos de manifestación

Ejemplo: Estoy pensando en alguien y al doblar la esquina me lo encuentro… En Astrología los efectos observados en lo físico pueden tener su origen en otro nivel: emocional, mental e incluso espiritual.

  
7º. PRINCIPIO DE GÉNERO (De la Dualidad):

El género está en todo; todo tiene sus principios masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos”.

La sexualidad en los seres vivos es expresión de este principio creativo y generador.

En Astrología los 12 signos zodiacales se dividen en 6 masculinos y 6 femeninos, alternándose mutuamente según el principio del género. Los masculinos expresan las energías proyectivas y extrovertidas, que van hacia fuera; mientras que los femeninos expresan las energías receptivas e introvertidas, que van hacia dentro.




El último principio hermético es conclusión y síntesis de los siete anteriores:


EL PRINCIPIO DE TRANSMUTACIÓN (De la Transformación):



“El conocimiento, sino se manifies­ta y expresa en la acción, es como amontonar metales preciosos: algo vano. Como la riqueza, está destinado al uso. La ley del uso es universal, quien la viola sufre en razón de su conflicto con las fuerzas naturales. La mente (como la materia y los elementos) puede ser trasmutada, de estado a estado; de grado a grado; de condi­ción a condición; de polo a polo; de vibración a vibración. La verdadera transmutación hermética es un arte mental”.

La Astrología basada en los principios herméticos, que hemos viso, entiende el Todo como Uno y por ello Sincronizado, de tal modo que la llamada “casualidad” es solo ignorancia de la Causalidad en todos los planos. Así, estando en armonía con esa unidad mayor que nos contiene (el Sistema Solar), nuestro nacimiento y vida no es producto del azar sino de la trasmutación de energías de un orden mayor que nos sustenta.


Mediante el conocimiento de estos principios, la Astrología puede comprender, analizar e iluminar esas zonas inconscientes que nos ligan con el Todo, que presionan desde dentro, y que nuestros egos generalmente sofocan, contribuyendo así al desarrollo de una mayor conciencia y libertad del ser humano.


BIBLIOGRAFÍA: EL KYBALION. Tres Iniciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario